05 septiembre, 2006

Sé que es una estructura clásica muy utilizada pero hace tiempo que la quería probar, lo que no estoy seguro si incluir la parte entre paréntesis(que va después de tienes las respuestas) o no, por eso le pregunto a mi muy, pero que muy extenso, y cualificado público, que si me pueden ayudar en la elección. Sé que no será fácil pero os doy las gracias por anticipado.

Esta vez
este soldado
no va a pelear
No estaría mal
si fuese yo
quien ganara al final.
Los planetas ( La guerra de las galaxias)



Versos como balas de acetato.


Tengo un primo que no hace preguntas
y tengo un tren metido en la cabeza
y tengo una cabeza estallando en la estación.
Tengo paño y tengo moco,
tengo tiempo
pero tengo poco,
tengo ganas, y tengo más,
tengo hambre de soberbia,
tengo fuentes de orgullo,
tengo manos en los ojos y la mitad de un hilo colgando de mi camisa,
tengo una nariz para tres cabezas,
tengo un poco de algo
y tengo toneladas de nada,
tengo cuentas pendientes
tengo tiempo para morir
tengo la verdad y tengo la duda,
tengo la esperanza desnuda,
tumbada y dispuesta
tengo las preguntas
tienes las respuestas
tengo el miedo y tengo el puñal
tengo que conseguirlo
tienes que intentarlo
tengo que contar hasta tres
dar un salto y no mirar atrás,
tengo que salir de aquí,
yo no haré preguntas tu no vas a gritar
yo tengo el hacha tu eres el tronco.
Y tengo toda la violencia encerrada
en una palabra que tengo
encerrada entre los dientes
y tengo todos los dientes
y tengo el gestó y el desprecio.
Tengo versos como balas de acetato
tengo balas cargadas de palabras hechas
de cristales de metano y besos de acero,
tengo versos como bombas de amoniaco
una muñeca triste y treinticinco euros en el bolsillo.
Podría ser distinto, tener, versos como euros
como besos de piel de hueso
de sangre con caramelo,
versos de agua y de sal,
de pensamientos brillantes
y de sonidos en fuga.
Tengo que parar de desvariar
es tarde para decir tonterías
y para mí,
es martes,
mañana,
hay que volver a empezar.



*Eslizvaizch
*Del original: David el nomo

(y las tienes marcadas
y las tienes guardadas
y tienes piernas
al otro lado de la gloria)

7 comentarios:

Marta Aliste dijo...

Ayyy, Luis, yo no entiendo de estructuras y tampoco sé muy bien cómo responder a tu pregunta (lo siento, tendrás que esperar al público más cualificado,jeje) sólo te puedo decir que me gusta tal como está, tirando del hilo de tu camisa y uniendo los elementos más distantes, más "descabellados", consiguiendo una poesía que dispara balas de acetato y lanza bombas de amoniaco.

Ya me dirás como queda.

Besos.

Marta Aliste dijo...

Mira que lo he vuelto a leer y parece que hoy estoy más iluminada (jeje) y que sí, que creo que quedaría bien si le añades el paréntesis, pero sólo la mitad:
"y las tienes marcadas
y las tienes guardadas"
para mí así es suficiente.
Lo de las piernas al otro lado de la gloria, no sé, no me acaba de convencer.Igual si haces eso te cargas la estructura, pero no sé, yo no entiendo de estructuras... prefiero el verso libre.jeje.

No sé, no sé...

Anónimo dijo...

Lo siento Marta pero a mí me parece una frase genial:
(y las tienes marcadas
y las tienes guardadas
y tienes piernas
al otro lado de la gloria)
Es genial, de verdad Luis.
Por cierto; aparte de tener tantas cosas... también te daré las gracias por ponerme al tanto de las normas que pienso romper sin ninguna razón aparente, que es lo que a mí me gusta.
Eres un cielo y chico, además lo tienes todo ¿qué más se puede pedir?
Besossss.
Mamen

Luis Somoza dijo...

La verdad es que ahora que la leo me parece muy maníaca, con la distancia y con menos estrés se me antoja un poco dramático, Pero de todas la maneras Marta, yo creo que el sentido del ritmo es algo innato por lo que tu elección es tan valida como la de cualquier experto mundial catedrático de estructuras poéticas y yo te lo agradezco mucho.
Blesos

Luis Somoza dijo...

Yo creo que tanto los cuatro versos como los dos últimos versos podrían funcionar de manera independiente, no lo sé, de todas las maneras Mamen muchas gracias pero no me diste respuesta a la paradoja de la luz (que me dao cuenta) y es una pena porque de haberla tiene que ser una historia bonita y poética.
No hay mejor razón que la norazónaparente.
PD: Puestos a pedir pediría dos brazos más. Mooola!
Besillos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Cuando me desate de tanta cosa que tengo entre manos rebatiré tus palabras con sumo gusto hermoso.
Y yo de pedir pediría... creo que paso de decirlo en público...
Besos.